martes, 1 de marzo de 2011

Richard Branson: Cinco preguntas sobre filosofía en los negocios

 

Richard BransonPensé que sería de gran ayuda responder a las cinco preguntas que me preguntan más a menudo en mis viajes. Estos cubren consejos, inspiración, motivación y arrepentimiento.

1. ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

Tres joyas vienen a la mente. En primer lugar, uno viene de mi madre, Eva, que siempre me enseñó a nunca mirar atrás con lamento, sino en pasar a lo siguiente. La cantidad de tiempo que la mayoría de la gente pierde en los fracasos en lugar de poner esa energía en otro proyecto siempre me asombra. Tuve un montón de diversión al llevar a cabo todos los negocios de virgin, así que nunca vi a un altibajo como una mala experiencia, es sólo una curva de aprendizaje.

Mi madre también me dijo que no criticara abiertamente a otras personas. Si ella me oyera hablar mal de alguien, me hubiera sentado delante de un espejo durante cinco minutos y observarme a mí mismo. ¿Su razonamiento? Toda mi crítica era un pobre reflejo de mi propio carácter.

En la década de 1980, Freddie Laker, el ejecutivo de British airline, me dio una gran consejo para la creación de mi propia compañía aérea. Me dijo dos cosas fundamentales: “Usted nunca tendrá el poder de publicidad para venderse de British Airways. Usted va a tener que salir y utilizarse a usted mismo. Hacer el ridículo. De lo contrario, no sobrevivirá” Él también me dijo sabiamente: “Asegúrese de aparecer en la página principal y no las últimas páginas” He seguido ese consejo desde entonces. He sido muy visible y muy ridículo en más de una ocasión.

2. ¿Y el peor consejo?

Nunca avergonzaría a la persona que me lo dio revelándolo. Los consejos vienen en muchas formas. Yo creo en nunca preguntar a una sola persona, sino en preguntar a muchos. Las opiniones siempre varían. Al preguntar a varias personas lo que piensan, se obtiene muchos ángulos y todos pueden pesar. De esta manera, usted nunca estará teniendo en cuenta sólo la opinión de una persona, por que ninguna pieza de consejo es verdaderamente mala.

3. ¿Qué consejo le darías a los jóvenes empresarios sobre la mejor manera de empezar?

Para recordar, que es imposible manejar un negocio sin correr riesgos. Virgin no sería la empresa que es hoy si no hubiéramos tomado riesgos en el camino. Usted realmente tiene que creer en lo que está haciendo. Dedícate al 100 por ciento y estate preparado para recibir algunos golpes en el camino. Si usted va en algo esperando a que falle, nueve veces de cada 10, lo hará.

Sobre todo, recuerde divertirse. Eso lo mantiene a usted y a sus colegas entusiasmados y motivados. Una de mis frases favoritas los resume perfectamente: “El valiente no puede vivir para siempre – pero el cauteloso no vive en absoluto!”

4. En su carrera ha tenido muchos éxitos, pero han fracasado en algunas empresas. ¿Qué has aprendido de ellos?

Como empresario tienes que aprender muy rápidamente que no hay tal cosa como un fracaso. Mirando hacia atrás en la historia de Virgin, nuestra capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios ha ayudado a mitigar los reveses. Usted debe ser rápido para aceptar que algo no va bien y optar por cambiar el rumbo o cerrar el negocio. Manejamos nuestras empresas simples, tenemos muy pocos escalones y, ciertamente, sin burocracia. Hacemos e implementamos las decisiones rápidamente – por lo general antes de que nuestros competidores en el mercado hayan llevado a cabo su quinta reunión sobre el mismo tema.

Aunque yo creo en tomar riesgos, yo también creo firmemente en la “protección de la baja.” Esto significa trabajar de antemano en todas las cosas que podrían ir mal y asegurarse de que tenemos todas las eventualidades cubiertas. Nos hemos acercado muchas veces al fracaso. La mayoría de los emprendedores se acerca a ella. Casi fracaso cuando Virgin estaba en su infancia, casi fracaso al principio de los 80s, y por supuesto, estuve a punto de morir más de una vez tratando de lograr récords mundiales de navegación o en globo. Pero a través de una combinación de suerte y de planificación, tanto Virgin como yo estamos todavía aquí.

5. ¿Tiene algo de lo que arrepentirse?

Siempre hay cosas en la vida de las que puedes arrepentirte, y probablemente hay un montón de decisiones empresariales de las que me arrepiento – pero trato de no pensar en ellos. De pasar a cosas más positivas.

Una oportunidad perdida todavía me molesta. Esa fue la oportunidad de manejar la lotería nacional del Reino Unido. Nuestra propuesta consistía en hacer un juego sin fines de lucro, con gran parte del dinero yendo a buenas causas, pero fuimos derrotados por el eventual ganador.

Hemos seguido y establecido Virgin Unite, nuestra fundación, para que actúe como catalizador para ayudar a los demás y galvanizado nuestras empresas a la acción. Ha sido fundamental para ayudar a establecer The Elders y The Carbon War Room, iniciativas destinadas a resolver conflictos y ayudar a combatir el cambio climático.

Bonus track. Y, por último, a menudo me preguntan: ¿Es usted un hombre de hábitos?

Supongo que ser un emprendedor serial es un gran hábito.

Richard Branson

Fuente: http://www.entrepreneur.com/article/217385

@andreherca

1 comentario:

  1. Excelente nota mi estimado Andres...
    Dentro de nuestro emprendimiento enfrentaremos grandes retos, grandes y mas grandes dia a dia... Nuestra gota de esfuerzo y hambre por alcanzar una visión harán de hombres como nosotros simplemente seres EXCELENTES y GANADORES, sin miedo a enfrentar el fracaso.
    Saludos,

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu opinión...